La estrategia IPAVisual
La estrategia IPAVisual para el aprendizaje de la pronunciación.
La estrategia IPAVisual soluciona los problemas básicos relacionados con la pronunciación del inglés y está diseñada para estudiantes cuya lengua materna es el español. La plataforma presenta lecciones útiles en áreas principales del aprendizaje del inglés: vocales, consonantes, conexión de fonemas, adquisición de vocabulario y fluidez.
IPAVisual explica y simplifica los mecanismos confusos de la pronunciación del inglés y desarrolla una estrategia para el aprendizaje de la pronunciación. La plataforma resuelve el problema fundamental de la enseñanza de la pronunciación, que se dificulta por la falta de herramientas adecuadas para enseñarlo y por el modo confuso en que se transcribe en los diccionarios las variaciones del Alfabeto Fonético Internacional (IPA).
Los estudiantes cuya lengua materna es el español cometen prácticamente los mismos errores en la pronunciación del inglés, debido fundamentalmente a la falta de una herramienta adecuada para la enseñanza y la práctica de la fonética del inglés. Una cultura de buena pronunciación, ritmo y entonación, mostrando a la vez un buen estilo al hablar, facilita y proporciona confianza en cuanto a la comunicación en inglés.
Es indispensable centrarse en la pronunciación del inglés. Eliminar los malos hábitos del aprendizaje del inglés es posible cuando se logra un alto grado de motivación tanto del profesor como del alumno. Esta herramienta que hoy ponemos en sus manos, junto con los ejercicios de la plataforma, ayudarán a lograr el objetivo.
Guía de la plataforma IPAVisual.
El aprendizaje por repetición en los adultos es frustrante y poco efectivo.
Imitar significa escuchar y luego tratar de producir en forma correcta los sonidos que acabamos de escuchar. Esto no asegura una pronunciación correcta debido a varios factores: la influencia de nuestra lengua materna, el hecho de que nuestros canales auditivos ya formados convierten en el cerebro los sonidos que no tenemos en sonidos propios de nuestra lengua, a que no hay reglas claras de cuál es la pronunciación correcta de una palabra, a la habilidad para distinguir sonidos, al grado de instrucción y práctica, y al conocimiento explícito de la fonética de la lengua que estamos aprendiendo. Por ello el aprendizaje de la pronunciación por imitación en la instrucción tradicional es frustrante y poco eficaz.
Los métodos que reclaman que “leerá el inglés como si leyera en español” son un engaño y crean malos hábitos muy difíciles de eliminar.
Los métodos de “leer el inglés como si fuera el español" engañan al estudiante, refuerzan los malos hábitos de pronunciación y mienten al decir que puede hablar inglés usando los fonemas del español. Hay que crear primero los canales auditivos correctos y luego distinguir las variaciones en cada fonema del inglés y acercarse lo más posible con los órganos vocales a la pronunciación del inglés, tomando como base los fonemas que ya tenemos en el español, y esto diferencia el resultado. Escuchar las palabras no es suficiente para su aprendizaje. El proceso de adquisición de una segunda lengua es complejo y lento, pero la plataforma le ayudará a facilitar este proceso y a disminuir en alto grado el tiempo de aprendizaje.
Aprender el lenguaje IPA para pronunciar es aburrido, engorroso y poco eficaz. Decodificando.
La manera de decodificar el inglés que se usa en la gran mayoría de los diccionarios tradicionales, se relaciona con aprender y entender los códigos del IPA (Alfabeto Fonético Internacional) o las diferentes variaciones existentes (hay más de 5 variaciones dependiendo del diccionario que haya adquirido), en los que los fonemas de una lengua están representados por signos o códigos, (tomados generalmente del alfabeto griego), que permiten decodificar la pronunciación de una palabra. (Si desea profundizar en el tema, lo que le aseguro no es nada emocionante, puede consultar la web de este organismo internacional).
Enseñar fonética usando los códigos IPA es engorroso y frustrante, y aunque son muy útiles para los lingüistas y estudiosos del idioma, han mostrado ser un fracaso en la enseñanza de la pronunciación. La plataforma IPAVisual.
La plataforma IPAVisual le permite algo que un diccionario corriente no puede hacer. Mostrar la pronunciación de la palabra. En los diccionarios corrientes usted está "ciego" respecto a los fonemas que corresponden a cada palabra. La plataforma IPAVisual se los muestra directamente sobre la palabra sin modificar su ortografía o utilizar signos extraños o molestos.
Le forma el hábito de estar atento de la fonética del idioma y entenderá cómo la fonética nos ayuda a aprender a escuchar en inglés. Cada código aprendido aplica a todas las demás palabras, lo que ayudará rápidamente a aprender mucho vocabulario en poco tiempo, y el código completo puede aprenderlo en un solo día. Además, no habrá necesidad de aprender los códigos de color de memoria, ya que a medida que va aprendiendo nuevo vocabulario, estos se van volviendo comunes para el estudiante y luego podrá decodificar naturalmente sin los códigos. Una estrategia diferente:
IPAVisual tiene una estrategia para el aprendizaje de los diferentes fonemas y de cómo el estudiante debe ir avanzando para aumentar la fluidez al hablar y leer en voz alta. La estrategia de IPAVisual, también tiene la opción de ir quitando los códigos a medida que aprende a pronunciar las palabras, de modo que llegará el momento que no necesite del código para leer correctamente. Es importante que siga la estrategia de IPAVisual para desarrollar esta metodología y avanzar más rápidamente en el aprendizaje. Por ello, la estrategia de IPAVisual está acompañada de un curso completo que le facilitará el aprendizaje del inglés. No es suficiente conocer los códigos, hay que aprender a pronunciarlos correctamente y es aquí donde la estrategia de IPAVisual, sustentado en la plataforma IPAVisual, ha desarrollado diferentes recursos para el aprendizaje.
Mapas fonéticos.
La estrategia de IPAVisual crea mapas de ayuda que revelan toda la información escondida del inglés y le advierten de los posibles errores que pueda cometer.
La estrategia de IPAVisual crea "mapas de ayuda" directamente sobre las palabras que "advierten" al estudiante de inglés de la posibilidad de no ser entendido si aplica sólo los elementos que conoce de su lengua materna o no tiene en cuenta los aspectos relacionados con la fonética del inglés. Estos "mapas" ayudan a interpretar la información "escondida" (fonológica, lingüística y comunicativa) en las palabras escritas, de modo que es "revelada" al alumno, siguiendo reglas sencillas y fáciles de recordar.
El propósito de la estrategia de IPAVisual es ayudarle a superar los obstáculos a los que nos enfrentamos cuando aprendemos inglés, y a evitar que se cometan los errores repetitivos causados por interferencia de la lengua materna. La estrategia de IPAVisual emplea conceptos sencillos y fáciles de entender, usando estrategias de aprendizaje fundamentadas en estudios modernos sobre el modo en que los adultos aprenden. El proceso de aprendizaje se realiza en una serie de etapas que permiten la adquisición continua de conocimiento, reforzando lo que en otros métodos tiende a olvidarse, aumenta la motivación y le permite avanzar rápidamente hacia el objetivo de comunicarse fluidamente en inglés. Herramienta para docentes:
La estrategia de IPAVisual es la herramienta que están usando los docentes para enseñar inglés como segunda lengua porque es sencillo y claro.
En cualquier método de enseñanza del inglés, desde el comienzo debemos trabajar “ciegos” basados solamente en la memoria, la imitación y la suposición de que lo que oímos y hablamos está bien. En este proceso se cometen errores frecuentes que desmotivan y frustran al estudiante, bloquean la comunicación y aumentan el tiempo de aprendizaje. La falta de una herramienta adecuada que “recuerde” constantemente los problemas que se tienen cuando interactuamos con el inglés y que nos permita hablar con confianza hacen que la estrategia de IPAVisual se diferencie de los métodos tradicionales. Un método probado, diseñado para personas con dificultades en el aprendizaje del inglés o que disponen de poco tiempo, que aumenta la motivación y refuerza lo aprendido. La estrategia de IPAVisual elimina el miedo a hablar, mejora su capacidad de escucha y disminuye en gran medida los errores que cometemos a diario.
Hay que romper los estereotipos de que los latinos hablamos muy mal inglés.
La pronunciación es definitivamente lo que la gente nota más cuando usted habla inglés. El término “acento marcado” con que se refieren algunas veces a los latinos no es más ni menos que “realmente hablas un mal inglés”. La importancia de hablar un buen inglés:
Bastan solo dos o tres palabras para decir si alguien habla un buen o un mal inglés. No es debido a si no usa palabras más elaboradas, o estructuras gramaticales avanzadas, es el modo en que pronuncia las palabras del inglés. Vocabulario, gramática y fonética.
Y las consecuencias de una mala pronunciación son muy frustrantes. Aún si usara la gramática correcta, los demás pueden simplemente no entenderlo. Quizá esta anécdota resume lo que la mayoría ha tenido que pasar cuando no hay una buena pronunciación:. Después de volver de unas vacaciones en los Estados Unidos, un amigo me decía: “Dondequiera que hablaba inglés, siempre me preguntaban, “What?”. Yo repetía lo que quería decir varias veces. Finalmente ellos decían ¡Aaah! Y entonces repetían exactamente mis palabras! Era muy humillante. Yo sabía que mi gramática y las palabras estaban bien, pero nadie me entendía. Casi todos los que han estudiado inglés dicen que no necesitan pronunciación. Dicen “Yo solo quiero comunicarme en inglés”. Muchos de ellos piensan que pueden comunicarse en inglés porque pueden comunicarse con el profesor o con otros estudiantes. ¡No cometa este error! Recuerde que: NOTA IMPORTANTE:
La estrategia de IPAVisual no es mágica ni le promete que estará hablando inglés en un mes, o que llegará a hablar inglés sin acento. Lograr esto es una tarea de dedicación y tiempo, que se puede lograr, si lo desea, siguiendo la estrategia de IPAVisual que le permitirá hablar inglés en menor tiempo, de modo que un nativo americano pueda entenderlo dentro de las normas de un inglés correcto para un estudiante de una lengua extranjera, y aprenderá a escuchar y entender el inglés en una conversación normal.
El código lo es todo.
La estrategia de IPAVisual le permite estar alerta en la pronunciación de las palabras de inglés y mejorar su inglés hablado en tan sólo unos meses si sigue los pasos indicados.
La plataforma se está usando con éxito en personas que tienen dificultades en el aprendizaje del idioma inglés (si usted tiene más de 12 años de edad y aún no habla inglés, posiblemente es uno de ellos). Lo que caracteriza la plataforma, es que los códigos IPA se han colocado directamente sobre las palabras sin modificar su ortografía, lo que permite al estudiante “decodificar” directamente sobre la palabra la pronunciación del inglés.
La codificación en la estrategia de IPAVisual, a diferencia de otros métodos que han intentado lo mismo, usa solamente 4 colores para decodificar el 100% de las palabras del inglés. Además, la plataforma hace posible manejar aspectos lingüísticos que nunca antes se habían tocado en un diccionario, como las relacionadas con reducciones, estructuras gramaticales y duración de las vocales. La plataforma permite también corregir los errores comunes repetitivos de los estudiantes básicos o intermedios, y lo alerta constantemente de los errores que puede cometer si aplica la pronunciación de los fonemas de su lengua materna. Por ello, y muchas razones más que descubrirá en su proceso de aprendizaje del inglés, la plataforma IPAVisual se convierte en la herramienta principal de todo docente y estudiante del inglés como segunda lengua, y puede adaptarse a cualquier método o estilo de aprendizaje del inglés.
Decodificar la pronunciación del inglés sobre la palabra sin modificar su ortografía es el secreto del método patentado IPAVisual.
La práctica hace al maestro.
Fija en su memoria visual y auditiva el mapa fonético del inglés.
Cuando usted habla inglés en la vida real, puede que no noten su vocabulario limitado o sus errores gramaticales, pero lo que sí notarán de inmediato es si tiene buena o mala pronunciación. De ese primer momento puede depender cómo será tratado o percibido en adelante. Muchos negocios se perderán por esos 20 segundos iniciales. Como el estereotipo que tienen los anglosajones de nosotros es que hablamos muy mal, el efecto de ver en un latino una buena pronunciación los impresiona y les causa admiración y respeto. Lo verán como alguien instruido y diferente. Si tiene una pobre pronunciación, lo verán como una persona que habla mal inglés, y en ese caso ni la mejor gramática ni un extenso vocabulario podrán ayudarlo.
No existe una “pronunciación simple” en un idioma.
Una buena pronunciación es lo primero que debe aprenderse en la instrucción de una segunda lengua. Uno puede comunicarse sin un vocabulario avanzado – puede usar palabras simples para decir lo que quiera decir. Uno puede comunicarse sin una gramática avanzada – en lugar de ello puede usar una gramática de estructuras sencillas. Pero no existe algo como una “pronunciación simple”. No hay intermedios, si no se tiene buena pronunciación, se tiene mala pronunciación.
1. Su profesor ha escuchado un mal ingles por años, así que el le entenderá mucho más fácilmente que una persona promedio.
2. Generalmente, los demás estudiantes con la misma lengua materna suya, hablarán inglés con los mismos errores, de modo que es más fácil que usted les entienda. La única verdad es: Conozca nativos del inglés y trate de hablar con Ellos – un dependiente del supermercado, un conductor de bus, etc., y si ellos pueden entenderlo, usted realmente puede comunicarse en inglés.
Desafortunadamente, muchos estudiantes ignoran la pronunciación. Ellos pueden comunicarse en clase, de modo que piensan que lo están haciendo bien. Cuando uno puede comunicarse con nativos, es bueno hacerle estas preguntas. ¿Me entiende fácilmente? ¿Mi inglés suena con mucho acento? Algunas personas se comunican satisfactoriamente en inglés, pero poseen un “fuerte acento” característico. Este fuerte acento algunas veces es muy molesto y pesado para el oído de los nativos de la lengua inglesa. Además un fuerte acento hace más difícil que las personas puedan entenderlo y algunas personas evitarán hablar con usted. Si tiene una buena pronunciación, con la fluidez y el ritmo adecuado, los nativos se sentirán gustosos de hablar y querrán pasar más tiempo con usted.
La pronunciación del inglés no tiene reglas. La tendencia del latino de copiar mucho la pronunciación de su lengua nativa, crea malos hábitos que se acentúan más y más entre más ignore la pronunciación. Estos malos hábitos crean en el cerebro sinapsis muy fuertes que exigen mayor ejercicio para crear las sinapsis verdaderas y eliminar los malos hábitos.
La tendencia de la escuela moderna a hacer mucho énfasis en la comprensión de lectura más que en una correcta pronunciación, también deja malos hábitos, en las que el estudiante por estar enfocado en entender el texto, realiza mucha traducción, deja de lado estructuras y refuerza los malos hábitos al pronunciar rápidamente tratando de adivinar o copiar de su lengua materna las palabras que no conoce. Quizá el peor hábito es el que tiene la mayoría de los profesionales con el uso de Internet, en los que la lectura se reduce no a leer sino a tratar de entender o traducir sin conocer la pronunciación correcta de lo que se lee.Es por esto que en un mundo ideal, deberíamos primero aprender a pronunciar antes de comenzar a leer en inglés.
Durante la estrategia de IPAVisual encontrará lecciones que lo irán acercando cada vez más a la pronunciación americana del inglés y al objetivo de hablarlo y leerlo con fluidez. Las lecciones están diseñadas especialmente para lograr esto y deben seguirse como se indica. Esto le ahorrará tiempo y esfuerzo.